Iniciación a Educación Teatro.

Descripción

Establecer conceptos básicos sobre la pedagogía teatral reconociendo su importancia, sus contenidos y
técnicas principales.

Durante el curso se desarrollará una mirada general al contexto educativo actual en Chile desde el punto de vista del teatro. Además, se identificarán los alcances del aprendizaje a través del juego y la exploración, la actitud pedagógica, y a reconocer y aplicar los contenidos dentro de una sesión de educación en artes escénicas, tales como la
planificación, la gestión de recursos y la evaluación. Y también las convergencias con otros campos de conocimiento considerados dentro del currículum.
También se establecerán herramientas fundamentales para la creación de una sesión, tales como la identificación de un objetivo, la gestión de recursos y la elaboración de una planificación.
El curso está destinado a profesionales de la educación y las artes escénicas que deseen profundizar o iniciar su acercamiento a la pedagogía teatral, pudiendo establecer una mirada general tanto al teatro, a la educación y poder hacerlas converger a través de reflexiones, ideas, y técnicas para aplicarlas en la creación de sesiones.

Metodología

El curso se divide en dos, la primera parte será de 8 sesiones consistirá en proponer dos capítulos sobre la pedagogía teatral: el primero se tratará sobre el contexto socio político en que nos encontramos para la aplicación de la pedagogía teatral, y el segundo aproximaciones al concepto de pedagogía en el teatro, el reconocimiento del juego y la creación de actividades.
La segunda parte del curso será una fase práctica: Y consistirá en la aplicación de herramientas básicas para la creación de una clase, y la elaboración de una planificación de una sesión, en donde se podrán identificar las principales técnicas pudiendo ser compartidas con los y las demás participantes del curso. El desarrollo de
estas clases consistirán en 4 sesiones.
En total serían 12 sesiones considerando ambas partes, siendo estas la totalidad de la propuesta de este
curso.

Contenidos

I) CONTEXTO.
1) ¿Qué dice la constitución sobre la educación?
2) La educación teatral en la historia de Chile
3) Las artes escénicas en el currículum nacional
II) TEATRO Y PEDAGOGÍA.
1) ¿Qué es enseñar teatro?, una introducción hacia una actitud pedagógica para las artes escénicas /
proceso – resultado, las artes escénicas como experiencia significativa.
2) Los procesos de aprendizaje en la educación creativa
3) El ser humano y el juego (tipos de juego, ficción, reglas, etc. )
4) Experiencias y proyectos de artes escénicas hoy
5) Elaborando actividades y estrategias
III) CREACIÓN DE UNA CLASE.
1) Hagamos una planificación ¿Qué es un objetivo?, ¿Qué actividades voy a hacer?, ¿Qué recursos
necesito?
2) Escribiendo una planificación.
3) Apliquemos nuestras sesiones en grupo
4) Sesión de cierre y valoración

Profesora

David Prado- Licenciado en artes escénicas y educación egresado de la
Universidad católica de Chile, se desempeñando en diferentes proyectos educativos en torno al arte,
diversificando las prácticas en diversos campos disciplinarios, se ha desempeñado como docente de artes
escénicas en diversas instituciones, fundaciones ONG, actualmente trabaja en la fundación Teatro a Mil
desempeñándose en el proyecto Teatro en la educación

Valor del curso.

CURSO DE INICIACIÓN:
Curso de escritura de guiones.
$20.000 (CLP)/ $20,00 (USD)
COACHING DE ESCRITURA:
Taller teórico práctico en la escritura de guiones.
$40.000 (CLP)/$40,00 (USD)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *